La comunidad de la Basílica de Guadalajara de Buga prepara cada siete años las rogativas al Señor de los Milagros y para este 2018 el Milagroso de Buga irá de peregrinación por los 42 municipios del departamento, bajo el lema “el Señor de los Milagros cercanía prodigiosa del amor de Dios”, logrando con esto, escenarios de convivencia en los que podemos practicar el perdón, la reconciliación y la esperanza.

La propuesta del Papa Francisco en su visita a Colombia fue dar pasos de reconciliación justicia y paz y bajo ese objetivo se realizarán las rogativas de este año. El recorrido se iniciará el 18 de febrero en Cartago, estará en Tuluá el 16 y 17 de marzo y luego en Andalucía y Bugalagrande el 18 de marzo, después de hacer todo el recorrido por el departamento, el Milagroso de Buga estará visitando ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Bucaramanga. Barranquilla, Manizales, Ibagué y Popayán.

Cada año en semana santa a la Basílica de Buga o Basílica del señor de los milagros en Buga llegan miles de fieles de todas partes del mundo. Allí vas a encontrar hoteles que se ubican a sólo metros de este maravilloso templo.

Buga recibe por lo menos 3 millones de visitantes anualmente, que llegan para pedir favores o agradecer un milagro, gracias al Milagroso o Señor de los Milagros.

Pero además del Santuario del Señor de los Milagros, que es el principal atractivo de este municipio, hay otros lugares para visitar como el Museo del Señor de Los Milagros, la iglesia de San Francisco, la iglesia de San Antonio, el faro y el puente de la Libertad.

Buga queda a un poco de 70 kilómetros de Cali y su temperatura media es de 24 grados. Entre los platos típicos se consiguen la tradicional chuleta valluna.