Coporativo

Cooperativa de Transportadores de Occidente de Roldanillo – Valle

QUIÉNES SOMOS?

La Cooperativa de Transportadores de Occidente de Roldanillo – Valle, fue fundada el 16 de Noviembre de 1942, mediante escritura pública No. 18 del 15 de Enero de 1943. Hubo dos motivos fundamentales en la cimentación de esta importante empresa como era la necesidad de asociarse y de convertir el transporte en una actividad económica para la supervivencia de los transportadores.

Entre 1942 hasta 1949 se inicia operaciones prestando el servicio desde Roldanillo a los municipios vecinos como Bolívar, Zarzal, El Dovio y La Unión.
En el año 1955 se comienza a prestar el servicio de Transporte hacia el Municipio de El Dovio y Bolívar ( La Tulia y Primavera) ingresando los primeros camperos.
Entre los años 1.955 y 1.958 se comienza la construcción de la carretera Roldanillo – Zarzal permitiendo mejorar la prestación del servicio en esta ruta.
En el año de 1.960 se inicia la ruta Roldanillo – Cali con vehículos modelo 56-57-58, prestando el servicio con automóviles tipo taxi de cinco pasajeros.
En el año 1975 el INTRA oficializó la ruta a Cali y autorizó para atender el servicio a Zarzal con busetas iniciando con seis hasta un total de dieciséis ampliando con ellas el servicio a Bolívar, El Dovio, La Unión, Toro y Cartago.
Entre 1975 y 1987 la cooperativa mantuvo un limitado mercado a excepción de un número de siete horarios diarios en la ruta Roldanillo – Cali y viceversa. Se aprueba por parte del consejo de administración la afiliación hasta dos vehículos por asociado.
A partir del año de 1988 comienza la transformación de la cooperativa de una empresa de transporte regional a una de operación nacional pasando de automóviles de cinco pasajeros a vehículos tipo microbús de once pasajeros.
Entre los años de 1988 a 1991 se inicia la construcción de lo que es actualmente la sede administrativa dando un nuevo impulso a su posicionamiento en la región.
A partir del año 1991 llegaron a la Cooperativa vehículos tipo microbús de doble llanta trasera y con capacidad para 16 personas, con lo cual se incrementó el ingreso de asociados y lo más importante fue que el Gobierno avaló la petición de nuevas rutas, hasta llegar a las que actualmente existe como son:

Roldanillo – Cali y Viceversa

La Unión – Zarzal – Pereira y Viceversa.

Ansermanuevo – Cartago – Cali.

Bugalagrande – Tulúa – Cali – Pereira y Viceversa.

Continuaba, además, con las rutas en la zona rural que hasta la fecha también existen y que son los camperos los encargados de efectuarlas.

Entre los años 1999 y 2001 se obtuvo la Habilitación para poder seguir operando como una empresa de transporte público terrestre automotor en la modalidad de pasajeros, cabe anotar que esta habilitación viene a reemplazar la llamada Licencia de Funcionamiento. También se construye en la vereda La Soledad municipio de Roldanillo la sede social para brindar recreación a los asociados, empleados y a la comunidad en general.
Entre los años 2002 y 2004 para el mejoramiento de los procesos, se obtuvo ante el Ministerio de Comunicación la licencia para instalación y funcionamiento de radioteléfonos lo cual dio buen resultado ya que se facilita una mejor comunicación entre las oficinas, al igual que se empieza la sistematización en las oficinas principales para obtener en forma oportuna y eficiente la información y cumplir con el desarrollo operacional de la Cooperativa y garantizar una excelente prestación del servicio. Se adquiere un local comercial en la terminal de transporte de la ciudad de Cali, incrementándose así los bienes inmuebles de la Cooperativa.
En el año 2005 se obtuvo ante el Ministerio de Comunicaciones la Licencia para Mensajería Especializada permitiendo a todos los usuarios un manejo seguro y confiable de sus mercancías hacia diferentes destinos en corto tiempo.

Este servicio se presta en las diferentes oficinas:

Roldanillo, Zarzal, La Paila, Bugalagrande, Tulúa, Cali, Buga, Obando, La Unión, Cartago, Pereira, Armenia, Bolívar, El Dovio.
En el año 2007 se compra un inmueble en la ciudad de Pereira el cual fue acondicionado como alojamiento de los conductores y parqueadero de los vehículos brindándoles mayor comodidad y disminuyendo costos.
En la actualidad la Cooperativa está muy comprometida en liderar y participar del proceso de transporte masivo en unión con todas las cooperativas del valle con el fin de tener una participación importante en la conformación de nuevos sistemas de operadores que proyecta el Gobierno Nacional. Para fortalecer este objetivo la cooperativa lidera la conformación de una federación nacional de cooperativas.

La Cooperativa hoy cuenta con 165 asociados que se sienten muy orgullosos de hacer parte de la empresa, y hay que ver con qué sentido de pertenencia hablan de su empresa, con qué arraigo cuidan lo que es de ellos, los asociados son los propietarios del parque automotor de la Cooperativa, el cual está conformado por: 151 microbuses de los cuales solo uno es propiedad de la cooperativa, 28 camperos y 13 busetas. La actividad transportadora y específicamente el transporte de pasajeros es de alta competencia, razón por la cual tanto empleados, motoristas y asociados afirman que la Cooperativa ha crecido y se ha fortalecido gracias al trabajo que cada uno de los Gerentes ha hecho por ellos, se cuenta con un buen nombre dada su trayectoria e incesante tarea de fortalecimiento de trabajo en equipo que involucra a toda la familia Cooperativa para tener un mercado seguro y satisfecho.

La Cooperativa a la fecha ha crecido en activos especialmente que benefician la operación, patrimonio y en áreas de cobertura, gracias a la repuesta del cliente a quien se dirige esfuerzos a través de la educación al motorista, al empleado y al mantenimiento de los vehículos.

PRÓXIMOS EVENTOS

36 Fiestas del Retorno de Bugalagrande

Bugalagrande se viste de fiesta del 16 al 20 de agosto de 2018 por su gran celebración de la versión 36 de las Fiestas del Retorno 2018. Presentaciones artísticas, reinado cívico y mucho más.

leer más